Consecuencias de los movimientos sociales
De una u otra forma los movimientos sociales descritos fueron aplastados por el gobierno en turno, a excepción de los petroleros que siempre han constituido una organización especialmente protegida por el estado a pesar del autoritarismo demostrado por la fuerzas gubernamentales durante estos años.
Los gobiernos posrevolucionarios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz enfrentaron una agudización de los movimientos sociales y políticos en los ámbitos urbanos y rurales enmarcados en un contexto creciente cambio ideológico y político que se vivían en algunos países de América Latina
Los gobiernos posrevolucionarios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz enfrentaron una agudización de los movimientos sociales y políticos en los ámbitos urbanos y rurales enmarcados en un contexto creciente cambio ideológico y político que se vivían en algunos países de América Latina
El estado privilegio a ciertos grupos sociales como los petroleros, la burocracia política y ciertos sectores de la clase media con el objeto de dividir al movimiento obrero y campesino.
Una de las principales consecuencias del movimiento estudiantil fueron las creaciones de las escuelas tales como los CCH y los Bachilleres Populares (BP) que son escuelas de jóvenes y adultos, que luego de años de movilizaciones y reclamos por parte del conjunto de sus docentes, estudiantes y trabajadores lograron ser reconocidos por el estado como escuelas con capacidad de otorgar títulos de enseñanza media para jóvenes y adultos.
Se dan distintos cambios en artículos y se crean nuevas reformas para poder mejorar o solucionar los problemas que enfrentaba el país.
Política
Entre 1958 y 1976, el 60 por ciento de los miembros del gabinete nunca ocuparon puestos en el partido o cargos de elección popular, sino que fueron nombrados por el presidente en turno o por algún político renombrado.
En enero de 2005 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza en Tlatelolco. En noviembre de 2006 el Juez José Mattar, ordenó la detención de Luis Echeverría. Hoy se han derogado los artículos 145 y 145 bis, pero se sigue criminalizando a los movimientos sociales.
El país está completamente militarizado y las agresiones de los cuerpos policíacos son constantes. La lucha por la democracia continúa. Los movimientos significaron el arranque de la lucha por la democracia en el actual periodo histórico, y sirve de inspiración a las futuras generaciones que no dejarán de luchar hasta alcanzar que se establezca plenamente un sistema verdaderamente democrático en México.
La Sociedad
En México la revolución cubana despertó sentimientos encontrados, los sectores de la izquierda como los universitarios y algunos intelectuales se identificaron con ella y con los diversos movimientos estudiantiles de diversas partes del mundo.
En nuestro país la crisis se reflejó en los diversos problemas sociales enfrentados por los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Los conflictos se evidencian en diferentes ámbitos, desde los sectores urbanos, trabajadores, ferrocarrileros, telegrafistas , petroleros, grupos medios, maestros médicos, estudiantes, etc. Todo enmarcando a una conciencia crítica ciudadana impactada por aquellos acontecimientos internacionales que marcaron una distinción en estos años.
Las personas salían a la calle a defender sus derechos y a la vez expresar su libertad de expresión contra el gobierno autoritario, al cual le exigían una respuesta sobre lo que estaba ocurriendo en el país.
Comentarios
Publicar un comentario